Originalmente, fueron reportadas la desaparición de dos mujeres, una menor, estudiante de un plantel educativo ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros y del segundo caso, es una empleada adscrita a la Secretaría de Salud, ambos casos, difundidos en redes sociales, donde se pidió la colaboración para su localización.
Fuentes oficiales educativas, desmintieron la desaparición de un alumna del Bachillerato Oficial “Félix Guerrero Mejía”, ubicado en la junta auxiliar de Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, toda vez que salió del plantel, pero como antecedente, sus padres viven separados.
Durante la mañana del martes 7 de mayo de 2024, la madre, que no estaba asentada como tutora de la menor Estefany Carmen, de quince años, se presentó al plantel, pidió hablar con el director, pero este dijo que lo haría con el papá, que está acreditado como tutor.
Pese a ello, a las 9 de la mañana, la mamá sostuvo diálogo con su hija, de lo cual, los directivos escolares, desconocen el contenido, pero dos horas después, cuando los alumnos realizarían limpieza de las instalaciones para el festejo del Día de la Madre, previsto para el miércoles 8 de mayo, la alumna salió de las instalaciones y corrió hacia el centro de la comunidad.
Pese a que se intentó contactar con el papá, el número telefónico proporcionado al plantel educativo, está desactualizado.
Ante ello, se elaboró la minuta enviada a la Coordinación de Desarrollo Educativo (Code-07) con sede en Izúcar de Matamoros, además de la Supervisión Regional de Bachilleratos Oficiales, donde además se asentó que la alumna dejó en las instalaciones educativas, sus pertenencias
En el caso de la promotora de salud, Irina Ramírez Rivera, salió de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla con dirección hacia la clínica de Ahuehuetzingo, también del mismo municipio, cercana a unos diez minutos de distancia, pero durante las horas del martes 7 de mayo, ya no tuvo comunicación con su familia.
Sobre el caso de la trabajadora de la salud, fue publicado el número telefónico (243) 1150550 para cualquier información que permita dar con el paradero de Irina Ramírez Rivera.