Pese al ofrecimiento pactado por la alcaldesa izucarense de 30 días de aguinaldo, existe la incertidumbre en la base laboral, debido al ofrecimiento de pago extra por el día 1 de octubre, del cual no dispone del recurso económico para su cobertura, cuyo cálculo fue de aproximadamente 140 mil pesos.
Luego de la reactivación de las actividades ocurrida el martes 2 de octubre, durante ese día, hubo una reunión con representantes del gobierno del estado y la alcaldesa, donde ésta última, nuevamente, se justificó la falta de recursos económicos para cumplir con las demandas presentadas desde el día jueves 26 de septiembre, cuando comenzó el paro escalonado laboral.
La edil, ofreció el pago extra a cada uno de los 500 trabajadores, por ser día inhábil el día 1 de octubre, en este sentido, fuentes oficiales confiaron qué, o hubo mal entendido en los empleados o no hubo la suficiente explicación, pero el monto adicional, creyeron los empleados sería depositado en el mismo día, cuando oficialmente es en el pago de la quincena.
Uno de los asistentes a la reunión, agregó que la alcaldesa, Irene Olea Torres, “confía en captar recursos económicos del pago de contribuciones para cubrir los compromisos de pago de última quincena salarial, el del aguinaldo que quedó en 30 días y el bono o pago extra de 1 de octubre, de lo cual hay incertidumbre por la falta de formalidad en ella”.
En publicidad difundida en las dos radiodifusoras izucarense y en la página oficial de la Comuna, se difunde la campaña denominada “Realiza el pago de tu predial y aprovecha los descuentos.
Además, también puedes pagar tu Cédula de Empadronamiento y Licencia de Funcionamiento de tu negocio. ¡Gracias por tu contribución, juntos hacemos la diferencia
Los descuentos que ofrecen, son desde el 5 al 50 por ciento en predial, del 20 al 60 por ciento en cédulas de empadronamiento o licencias de funcionamiento y del 50 al 60 por ciento en regularización de espacios en los mercados, lo que es válido hasta el 14 de octubre de 2024, fecha que concluye la administración municipal morenista.
La base laboral, si bien reanudó actividades desde la madrugada del martes 2 de octubre, dependiendo de las áreas, se mantienen pendientes de qué en cualquier momento, la edil pudiera cambiar de opinión y no cumplir con lo acordado en las negociaciones sostenidas con funcionarios del gobierno del estado.

