Producción izucarense en coordinación con comunidad migrante pretende fomentar la unión familiar: mencionó Eliseo Flores .

Paisajes del municipio de Guadalupe Santa Ana, al sur del estado de Puebla, fueron escenarios para la grabación de la película “La tierra que dejé”, dirigida por la firma Eliseo Flores Producciones, que comenzó a finales del mes de octubre de 2024, proyecto que unió dos talentos originarios de la Mixteca poblana, ambos, radicados en Estados Unidos.

Eliseo Flores, de Tulcingo de Valle y Barut Labastida, de Guadalupe Santa Ana, idearon el proyecto, elaboraron el guión cinematográfico, para con fecha 23 de octubre, lanzar la convocatoria para hombres y mujeres, que quisieran participar en la película, donde se busca proyectar el pasado de muchos mixtecos que abandonaron sus comunidades para emigrar hacia Estados Unidos.

El productor y actor, Eliseo Flores, declaró que con este proyecto se busca “regresar al pasado ese pasado hermoso, donde teníamos todo, el estar con la familia comiendo tortilla con frijoles cuando bien nos iba, vivir las tradiciones de la Semana de Muertos, con sus ofrendas y rezos, Navidad y Año Nuevo, Semana Santa, el festejo a nuestra madre y padre, sin dejar a un lado el día del niño, y todo lo maravilloso que se vive en nuestra tierra de nacimiento, que ahora añoramos porque donde ahora vivimos solo es trabajar y trabajar, que sí hay que pagar deudas que se nos van acumulando, por querer vivir el sueño americano, donde muchos triunfan y salen adelante”.

La grabación tuvo locaciones de la comunidad La Providencia, donde se unieron como extras, hombres dedicados al campo y mujeres, amas de casa que emplean técnicas domésticas arraigadas en la cocina, o el uso de huarache y rebozo que es característico “la idea es difundir lo propio que hay en la comunidad, difundir con lo que crecimos hasta que salimos de nuestras comunidades siempre con sentimiento en cada palabra, movimiento o también de lo que disfrutamos”.

Eliseo Flores, con 64 años de edad, ha dirigido, producido y actuado en 137 películas, radicado en la ciudad estadunidense de Houston, precisó “que en su momento anunciarà la fecha y lugar de presentación de esta película que ofrece atractivos naturales que deben ser conocidos pero serán difundidos a nivel nacional e internacional”.

“La tierra que dejé”, no solo representa una historia, sino un homenaje a nuestras raíces, a la belleza de Guadalupe, Puebla, y a la comunidad que lo hace posible, pero también al ayuntamiento de Guadalupe por su apoyo incondicional, por tener el compromiso y visión para fomentar la cultura y el arte son un verdadero faro de inspiración.

Gracias por creer en este sueño y por abrir las puertas de nuestros queridos pueblos a esta aventura cinematográfica”, puntualizó Eliseo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *