La defensa legal del alcalde con licencia del municipio de Acteopan, Àlvaro Tapia Castillo, solicitò al Juez de Control de Audiencia, solicitò la duplicidad del tèrmino constitucional para la rendición de su declaración, plazo que vence el dìa 2 de julio de 2024, que será retomado en una segunda etapa como parte de la continuidad.
Tapia Castillo, señalado de arrollar a su esposa, Maria Elianet Sandoval Castllo, la noche del 21 de junio, en una calle en el barrio de San Bernardino, en la zona urbana de Izùcar de Matamoros, fue ingresado al penal de San Miguel, en la capital poblana, como parte de la medida cautelar de prisión preventiva en lo que dure el proceso.
En la audiencia, efectuada a puerta cerrada en Casa de Justicia, en Izùcar de Matamoros, el 28 de junio, un dìa despuès de la detención ocurrida en el estado de Morelos, la Fiscalìa general del Estado de Puebla (FGEP) presentò al Juez de Control, la imputación por el delito de feminicidio, lo que aceptado, pero el alcalde afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desistió a su derecho de declaración por recomendaciòn de su abogado.
Como medida cautelar, la autoridad judicial, ordenó su traslado e internamiento en el penal estatal de San Miguel y se prevé que el 2 de julio, sea vinculado a proceso.
Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal de Atención de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres de la FGEP, durante la mañana del jueves 27 de junio, expuso que el pasado 21 de junio, María Elianet y su esposo Álvaro acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas que llevarìan de regreso a Acteopan donde serìan repartidas a los beneficiarios.
Tapia Castillo conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, un vehículo oficial, durante el recorrido, pasó un tope y ella le sugirió que manejara con cuidado, recomendación que le molestó a Álvaro, quien se detuvo y luego bajó a su esposa para golpearla, después en el suelo, le pasó el vehículo encima.
La víctima aún fue auxiliada y llevada al Hospital General de Izúcar (HGIM), donde poco después murió.

