Ante la sequía que se ha presentado en la zona sur del estado de Puebla, pero también para beneficio de plantas, animales y población, siendo el año 2024 donde las temperaturas se han asentado aún más, sumado al fenómeno de la canícula que estará presente en el mes de julio.
En la comunidad de Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, hasta Pueblo Nuevo, en el municipio de #Chietla; encabezados por el párroco religioso católico, Francisco Gabriel, efectuaron una procesión con el pedimento que se acabe la sequía y que se hagan presentes las lluvias para alivio del medio ambiente.
Con cánticos y oraciones religiosas, los participantes concluyeron su recorrido en Pueblo Nuevo, donde se reiteró el llamado para que sus entonaciones sean constantes para “que el Creador mande lluvias que son de beneficio para toda la vegetación, seres vivientes como animales y personas que dependen del agua”.
En Acatlán de Osorio, para el día 24 de mayo de 2024, a las 16:00 horas, la parroquia de San Juan Bautista, convoca a feligreses para que participen en la Procesión y Misa de Rogación por el Beneficio de las Lluvias, que comenzará desde el templo parroquial para continuar en las principales calles, llegar al cerro del Chintile y concluir con una misa.
Campesinos, expresaron su preocupación por la falta de lluvias que se ha reflejado en marchitamiento de plantas, retraso en siembras de temporal, baja en los mantos acuíferos y en su momento, el secado en el río Mixteco, que si bien ya se reactivó, pero es necesaria la presencia de precipitaciones pluviales para que sea constante su fluido en el afluente.
Pero en la comunidad de Gabino Barreda, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, cada año, realizan una misa en el cerro conocido como Yukuyuxi, donde preocupados por la falta de lluvias y basándose en las creencias de antaño, hombres, mujeres, niños y adultos, de la población mencionada, suben al cerro para pedir la presencia de las mismas durante el año 2024.
Con cantos, oraciones, flores y semillas, la gente realiza una caminata desde la comunidad hasta llegar a la parte alta del cerro, donde realizan la ceremonia a cielo abierto, para pedir por que las lluvias sean constantes pero abundantes durante el año 2024, toda vez que en 2023, fueron mínimas o reducidas.

