Campesinos del municipio de Tepexi, denunciaron que el ayuntamiento, permite el tiradero de basura en un sitio conocido entrada Los Ahuehuetes.

Estas a decir de los habitantes generan condiciones de insalubridad, que de no atenderse o solucionarse, ocasionaría problemas de contaminación en el río Axamilpa, que está limpio.

Acusaron al alcalde de filiación morenista, Humberto Bolaños del Rosario, de permitir la creación del basurero que colinda con cerros, pese a que tiene conocimiento del problema desde el año 2022 a 2023, cuando fue delegado de la Secretaría de Gobernación para la zona de Acatlán de Osorio, supo del problema, sin ofrecer solución alguna.

Don Artemio Miranda, habitante y campesino, explicó que “la basura que se tira de manera ilegal cerca de río está ocasionando problemas como malos olores, jaurías de perros y proliferación de moscas, que representa un riesgo de contaminación tanto del agua como del aire que puede repercutir en la condición de vida de las personas”.

De persistir esta situación, el municipio vecino de Zacapala, que tiene la concesión del agua, podría enfrentar graves problemas de salud en caso que el agua se contaminara, con consecuencias también económicas en la agricultura y ganadería.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), prohíbe la proliferación de tiraderos a cielo abierto, pero el sitio donde se tira la basura, carece de medidas adecuadas para contener los lixiviados que pueden filtrarse y contaminar el río Axamilpa, donde la calidad del agua, se vería afectada.

Además, la NOM-083-SEMARNAT-2003: establece que no hay sistemas de impermeabilización que prevengan la filtración de contaminantes al suelo y al río, que de no prevenirse, pueden dañar al río Axamilpa, con posibilidad de afectar la calidad del agua, poniendo en riesgo la salud pública y la biodiversidad de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *