Pese al daño patrimonial causado a la hacienda pública del ayuntamiento de Ahuehuetitla, la alcaldesa electa y que gobernará por segunda ocasión esta demarcación, Marbella Pilar Tlatelpa Bravo, podría enfrentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, que sería interpuesta por la Auditoría Superior del Estado.
Fue en sesión en el Congreso del estado de Puebla, donde se aprobó que la Auditoría Superior del Estado “en su caso, procederá, en su caso, a presentar denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, por el Daño Patrimonial causado a la Hacienda Pública presuntamente cometido por la presidenta municipal electa de Ahuehuetitla, la petista Marbella Pilar Tlatelpa Bravo”.
No obstante, pese a las irregularidades en su cuenta pública del año 2015, enfrenta un Inicio Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), también avalado por el Congreso del estado.
Cuando fue alcaldesa en el periodo 2014-2018, no comprobó adecuadamente la cantidad de 22 mil 53 pesos por concepto de adquisición de combustibles, por ello, en el listado del Congreso, se discutió el tema, con la aprobación de dicha medida.
Tlatelpa Bravo, ganó la elección para ayuntamiento el 2 de junio de 2024, pero no ha emitido comunicado alguno, sobre este asunto, incluso fue felicitada por el diputado federal electo por el XIV distrito con sede en Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López, por su triunfo electoral en la elección para ayuntamiento en Ahuehuetitla.
Exediles de la Mixteca también en la mira
Por presuntas deficiencias en su cuenta pública del año 2014, el exacalde priista de Chietla, Aureliano Morales Palacios, quien compitió en la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la elección de ayuntamiento de Tilapa, podría enfrentar una denuncia ante el Ministerio Público por daño patrimonial causado a la Hacienda Pública, en caso que la Auditoría Superior del Estado, proceda en su caso.
Situación similar enfrentará, el exalcalde de Atzala, Alberto Ramos Morán, que no comprobó la cantidad de 46 mil 815 peso, el de Chianntla, José Luis González Enríquez, no justificó la cantidad de 78 mil 947 pesos; Braulio García Lezama, de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, el monto no comprobado es de 5 mil 600 pesos.
La alcaldesa sustituta de Tepexco, Lorena Margarita Candelario Peña, prima del dos veces presidente municipal, diputado local y diputado federal, Julián Peña Hidalgo, tiene observaciones por un monto de 152 mil 259 pesos con cincuenta centavos; el de Tulcingo de Valle, Emilio Delgado de Dios, el monto es de 359 mil 255 pesos; todos correspondiente al año 2016.