desde hace al menos cinco zafras, está en posibilidad que sea adquirido por un grupo productor de azúcar, de lo cual hasta el momento se desconoce el avance de las negociaciones, pero también los beneficios para la zona abastecedora en el municipio de Coxcatlán, comunidad de Calipam a la que pertenece.
Al menos del mes de julio al de octubre de 2024, el empresario Francisco González García, tiene un adeudo pendiente por 42 millones de pesos, por concepto de pago de aguinaldos, prestaciones y salarios, solo para los obreros sindicalizados que prestan su mano de obra en fábrica, pero también está pendiente el pago a productores de caña de azúcar, cuyo monto no se precisó.
Una fuente interna de la fábrica, que pidió el anonimato, confirmó que el empresario Francisco González García, “se declaró en quiebra económica para desatenderse de cumplir con todos los compromisos adeudatorios como está pasando también con el ingenio, “El Carmen”, también de su propiedad, ubicado en el poblado de Cuautlapan, en el municipio veracruzano de Ixtaczoquitlán”.
Del ingenio El Carmen, fundado en el año de 1940, el empresario no cubrió en el primer trimestre de 2024, aproximadamente 200 millones de pesos por cuotas de aseguramiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- Veracruz), qué procedió a su clausura, con la amenaza de embargo de bienes para cubrir el adeudo, pero a la fecha sigue la incertidumbre en este punto geográfico veracruzano.
Todavía, en su página oficial, el ingenio El Carmen, ofrece la oferta del mes, a 6 mil 500 pesos la tonelada de azúcar refinada, con compra mínima de tres, para obtener recursos financieros cm parte de un respiro para cubrir los pendientes.
Un antecedente más del empresario Francisco González García, en el ramo azucarero, es que perdió el ingenio “San Francisco El Naranjo”, también establecido en territorio veracruzano, que fue desmantelado para aparentar quiebra total, en lo económico y en lo material.
Caso Calipam
El ingenio de Calipam, emplea a unos 400 cortadores de caña, 150 obreros sindicalizados y mil productores de caña, además de conductores de maquinaria, qué ante la falta de ingresos económicos, han buscado opciones laborales.
Aunque fue establecido en el año de 1812, fue en la postmodernidad, en el año 1921 cuando empresarialmente ese declara activo como Ingenio Calipam.
Al respecto, José Alberto García Flores, secretario de Gestión de Crédito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), indicó que “ha sido duro el golpe económicamente hablando para la zona de Coxcatlán, el estar inactivo un ingenio como es Calipam”.
En el caso de abastecedores de caña, la mayoría, difícilmente pueden recuperar sus ingresos debido a que la materia prima es otorgada de manera verbal, no hay contrato firmado por ambas partes, legalmente es difícil entablar una demanda por ese concepto, cantidad que al año 2024, es millonaria.
En cuanto al inicio de la zafra cañera 2024-2025, prevista para el lapso de diciembre de 2024 a enero de 2025, está indefinido, ante las condiciones actuales que prevalecen tanto en el de Calipam, estado de Puebla como El Carmen, en Veracruz.

