La Expo Puebla Cooperativa 2024, servirá para presentar, promover y ofertar el mole dulce poblano denominado XuchiAlex, elaborado con sus ingredientes naturales que no ocasionan ninguna irritabilidad al momento del consumo, en la junta auxiliar de Cacaloxuchitl, perteneciente al municipio poblano de Huaquechula. Marylu Gutiérrez Guerrero, presidenta de la Cooperativa XuchiAlex, informó que en el primer día de presentación, el producto elaborado tuvo mucha aceptación “se acabó” debido a que no contiene conservadores ni productos artificiales pero la receta es muy tradicional no causa problema de irritación al consumidor.
Brevemente, explicó que aparte de que su elaboración es artesanal y casera, el mole dulce poblano contiene 98 por ciento frutas, algunas como plátano, pasas y almendras, pero el 2 por ciento restante, es chocolate, que le da un equilibrio en el su textura pero también en su sabor, pero el mole poblano está presente en cualquier evento de cualquier época del año.
Gutiérrez Guerrero resaltó que en Cacaloxúchitl, también y de manera artesanal, se prepara un pan, de tamaño mediano, redondo, cocido con leña que le da un sabor diferente al de fábricas, que fue bautizado como Alejandrina, el cual se abre, se le coloca mole y carne de pollo, exclusivamente, pero deja encantados a quienes los consumen.
Los apoyos
A través de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno estatal de Puebla, en el mes de octubre de 2023, XuchiAlex, fue reconocido como Cooperativa, una de las 124 constituidas en el estado de Puebla, donde el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón otorgó apoyos como parte de las acciones de emprendurismo.
Para el año 2024, hay planes que recibirán etiquetas para la colocación en sus productos, antes, recibieron el respectivo logotipo publicitario, pero también hay planes de expansión, colocación y difusión del mole poblano para eventos oficiales, particulares o también para prestadores de servicios.
Del 1 al 4 de agosto de 2024, la ExpoPuebla Cooperativa, se efectuará en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en la ciudad de Puebla, donde asisten expositores de mezcal de municipios como Tlapanalá o Teopantlán, pero también de artesanías, “hasta de aguacate criollo que por su naturalidad, tiene mucha demanda por sus valores proteínicos y vitamínicos”.

