A partir del lunes 26 de agosto, dos rutas más anunciaron un incremento en el precio de la tarifa, una de ellas, la ruta 6 con itinerario fijo Izúcar de Matamoros hacia San Nicolás Tolentino y Balneario San Carlos, ya lo confirmó; en tanto que la Ruta 1 Urbana, analiza hasta este domingo 25 de agosto, de cuánto será el aumento.
El pasado lunes 19 de agosto, tres rutas que cubren el itinerario fijo Izùcar de Matamoros hacia Atencingo, Chietla y Atencingo, incrementaron sus tarifas; sin que la Secretaría de Movilidad (SM) lo haya autorizado como lo mencionó en un escueto comunicado, pero no ha recibido denuncia por parte de los usuarios.
Hasta el día domingo 25 de agosto, la tarifa en la ruta 6, era de Izúcar de Matamoros hacia Ayutla fue de 11 pesos, hacia san Nicolás Tolentino era de 10 y Matzaco 9; pero en esos mismos itinerarios, a partir del lunes 26, será de 14 pesos, 13 pesos y 11 pesos, respectivamente.
Sin embargo, esta misma ruta, en promedio aumentó 3 pesos su tarifa desde Izúcar de Matamoros hacia el sitio turístico del balneario de San Carlos para quedar en 24 pesos, mientras que a San Carlos será de 16 pesos; del Balneario de San Carlos hacia San Nicolás Tolentino en 15 y hacia Matzaco en 16, otros aumentos aplicarán desde la comunidad de Matzaco hacia Ayutla en 11 pesos, hacia San Carlos en 13 pesos y el costo de la parada mínima, que es de 8 sube dos pesos para quedar en 10.
La ruta 6 Izúcar de Matamoros-San Carlos, en su comunicado dirigido a sus usuarios establece que a partir del lunes 26 de agosto incrementarán de transporte a todas las comunidades que cubre; pero el ajuste ha sido autorizado y comunicado oficialmente, justificando que desde el 16 de marzo de 2019, las tarifas se mantuvieron por debajo del límite legalmente autorizado.
Justificaron que el incremento en los costos de los combustibles, otros insumos necesarios para la operación, y los gastos operativos derivados de la inflación también influyeron en la decisión de reajustar los precios.
También sus similares de la Ruta 1 Urbana Colonias y Barrios, anunció la posibilidad de incremento y uno de los concesionarios, adelantó que hay dos propuestas, que suba un peso pero la segunda, es que sean dos pesos, con el compromiso que no habrá incremento en los próximos cinco años como sucedió en el periodo 2019-2024, lapso en que el soportamos los aumentos en los insumos para el funcionamiento de las unidades”.
La ruta Urbana, cubre los catorce barrios y colonias de la ciudad de Izùcar de Matamoros con una flota vehicular de 60 vehículos.
El transportista, que pidió el anonimato, agregó que parte de la tarifa, también se destina para el pago de espacios que funcionan como bases y del pago a checadores.
Sabemos que subir el precio del pasaje es algo que a los usuarios no les gusta, pero en Mèxico, todo ha subido de costo, hasta los chicles motitas que eran los màs baratos, ahora se han encarecido, en el caso de las rutas, gasolina, refacciones, verificaciones vehiculares, hasta en la licencia de conducir y uno o dos pesos, apenas sirven para medio cubrir todos los gastos.