El ejido de Matzaco, es considerado como el más antiguo del municipio de Izúcar de Matamoros, toda vez que el día 11 de agosto, será escenario de los festejos por su primer centenario, al que se espera la llegada de figuras destacadas, por ejemplo, descendientes del general Emiliano Zapata Salazar.
Organizadores ejidales y municipales, informaron que durante la mañana, se realizará un desfile conmemorativo que iniciará desde el sitio conocido como El Ranchito para concluir en la cancha pública de esta junta auxiliar ubicada al sur de la cabecera municipal, donde habrá exposición de conferencias, pláticas y gastronomía elaborada por los habitantes.
Humberto Torres, secretario del Comisariado Ejidal, explicó que el territorio de Matzaco, lo integra una superficie total de 414 hectáreas reconocidas en el Plano Oficial, pero 375 son para zona agrícola y 39 para uso habitacional, de esto último, donde están los asentamientos humanos regulares.
Aunque oficialmente fue reconocido como ejido un 12 de agosto del año 1924, por logística se determinó el festejo el día domingo 11.
La alcaldesa izucarense, Irene Olea Torres afirmó que este ejido es compatible con el medio ambiente, promueve la siembra y cosecha de alimentos sin afectar el entorno.
Matzaco, es conocida como “La tierra del elote”, cada mes de mayo, se celebra este evento que en 2024, suman 27 años continuos, donde los preparadores ofrecen y comercializan productos obtenidos del elote, como es, atole, gelatina, flan, esquites y pastel, lo que le ha dado proyección a nivel regional, pero también estatal.