El asunto de la escasez de agua en el río Mixteco, que abarca poblaciones de siete municipios en la zona de la Mixteca poblana, fue abordado brevemente en Palacio Nacional, por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de lo cual, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que revise las condiciones de lo sucedido.
El jefe del ejecutivo federal, respondió a uno de los reporteros asistentes a la conferencia de la mañanera y agregó que “vamos a ver lo de la Mixteca, le vamos a pedir a Germán Martínez de Conagua que lo vea, seguramente es la construcción de una represa del lado de Oaxaca, como lo mencionas, y eso puede afectar a comunidades de la Mixteca poblana”.
Aunque el tema expuesto por un reportero a López Obrador apenas si ocupó una respuesta apenas de cuarenta segundos, solo se limitó a decir que es un problema de la construcción de un represa en el municipio de Santiago Tamazola, en el estado de Oaxaca con repercusiones para poblaciones de la Mixteca poblana.
En redes sociales, se difundió que “felicitamos al Sr. Cecilio Gerardo Ballinas por su interés y por mostrar que al igual que todos está preocupado por este gran problema.
Gracias por enviar el escrito para poder presentar esta problemática ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias a su insistencia hoy ya fue escuchada nuestra problemática y esperamos pronto tengamos una respuesta a favor.
El Río Mixteco, que abarca siete municipios de la Mixteca Poblana, que está sin agua desde el mes de febrero de 2024, es un tema que le habría sido planteado por un empresario radicado en Estados Unidos, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su estancia en el Desfile Conmemorativo de la Batalla del 5 de mayo.
Presuntamente en la población de Santiago Tamazola, en el estado de Oaxaca, donde está una presa, se retiene el agua que ya no circula en el río Mixteco, el cual está seco con afectaciones en el campo y fauna.
El río Mixteco abarcaba con su agua a los municipios poblanos de Tecomatlán, Piaxtla, Axutla, Piaxtla, CHinantla, Acatlán de Osorio y Chila de la Sal, actualmente está seco en la peor crisis que viven los habitantes.

