Pobladores de Alpanocan frenan operativo nocturno en límites de Puebla y Morelos por conflictos del agua con Morelos.

Habitantes de la comunidad de Alpanocan detuvieron un operativo nocturno encabezado por fuerzas estatales y federales que tenía como objetivo el cierre de zanjas de riego en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos.
De acuerdo con los pobladores, al ser alertados mediante el repique de las campanas del pueblo, más de 500 personas se concentraron para enfrentar al convoy conformado por alrededor de 32 patrullas. Los habitantes acusaron a las autoridades de actuar con “alevosía” y de aplicar medidas desiguales en comparación con los usuarios de agua de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos.
Ante la resistencia comunitaria, el operativo no pudo concretarse y las fuerzas de seguridad se retiraron del lugar. Posteriormente, la comunidad informó que se mantiene en vigilancia permanente para evitar nuevas acciones similares.
Los pobladores exigieron que cualquier intervención futura se realice mediante el diálogo institucional y acuerdos previos, y rechazaron el uso de la fuerza para resolver el conflicto relacionado con el uso y manejo del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *